Coro Parroquial de Palmeira

CORO PARROQUIAL DE PALMEIRA

 

          En el año 2011 El Coro Parroquial estaba formado por 15 integrantes bajo la dirección de Marité Paisal.

          Pero permítanme que me remonte a varios años atrás, para contarles un poco la historia de sus orígenes.

            Todo empezó con D. Enrique Paisal Del Río (abuelo de la actual directora) allá por el año 1920 cuando formó su primer coro. Cantaban Novenas y Misas en la parroquia, llegando con sus voces al pueblo de Artes y alguna vez a Corrubedo.

            Años más tarde D. Enrique cedió el testigo a su hijo D. Enrique Paisal Pérez, quedando al frente de la formación y reforzándola con más voces. A medida que pasaba el tiempo, D. Enrique fué integrando a su hija Marité (desde muy niña) en la agrupación, llegando con el tiempo, a sustituirlo en la dirección.

            A lo largo de todos estos años fueron muchas las personas que pasaron por el coro, hay que decir que antiguamente, cuando una persona se casaba ya no podía formar parte del mismo. Afortunadamente eso cambió y con el paso de los años algunos de los integrantes volvieron a reincorporarse.

            En la última década el Coro se centraba en Entierros, Misas, Primeras Comuniones, Bodas… y no sólo en la Parroquia, también allá donde se les requería; Ribeira, Aguiño, Carreira, Castiñeiras, Oleiros, San Pedro de Muro, Porto de Son, Pobra do Caramiñal, San Isidro, Boiro, Neixón…

            «Bueno señores, esto es un pequeño resumen de la historia de este Coro Parroquial, unos hombres y mujeres que con sus voces, su órgano y sus guitarras intentan acompañaros en los momentos tristes de la vida y alegrarnos en los momentos más felices.»